20140514

Una artista que nos inspira y cuestiona: Elisa Naranja Metálica Insúa

Hola! Como viene la semana?? Hoy venimos inspiradas con ganas de mostrarles a esta joven artista POP: Elisa Insua! Sus esculturas son impresionantes y tienen un mensaje que nos hace cuestionarnos acerca del exceso de consumo y la cultura capitalista actual. 


Acerca de la artista.
Elisa Naranja Metálica Insua es una artista autodidacta nacida en 1990. Hoy, con tan solo 24 años, ha producido infinidad de obras, y vendió más de 40!! exponiendo en galerías como Il Ballo del Mattone, DockCreativo y Yoram Gil Gallery (Los Angeles, California). Realizó trabajos para empresas como Google y SouthPost, ha creado el arte de tapa para varios discos de música, diseñado varios logos e ilustrado presentaciones para las charlas TED. En su última exposición (en Arte Espacio 2012) vendió la totalidad de sus obras.





La cultura POP.
La predominancia del POP en Elisa, no es casualidad. Nació en los 90, en las épocas de Menem, con un país muy abierto al extranjero, especialmente a la cultura estadounidense. Creció escuchando a Britney Spears y ‘N Sync, yendo a BlockBuster a alquilar películas y a al kiosco a comprar Skittles. Se identifica con colores, texturas, brillos, y una estética comercial relacionada con la vida cotidiana que ella tenía y absorbía de su contexto socioeconómico.






Su obra.
Sus collagues tienen una estética muy barroca y “empalagosa”. En general, utiliza materiales en desuso que tienen una fuerte relación con sus personajes. La figura de Susana Gimenez, por ejemplo, tiene el pelo hecho con perlas y la piel con corchos de champagne!! Darth Vader, el villano de la saga Star Wars, está formado por desechos tecnológicos como calculadoras; viejas consolas portátiles de videojuegos; cables y celulares, todos elementos previos al monopolio de los smartphones!!








También ha realizado obras inspiradas en íconos religiosos, como la Virgen María o el Guachito Gil.




Escaleras al Cielo es su última obra y está inspirada en la canción Stairway to Heaven, de Led Zeppelin, buscando representar el concepto de ascenso social.




En la escultura podemos ver una nube hecha con resina y fibra de vidrio, y una escalera que va hacia ella. Ambas están intervenidas con materiales fuertemente simbólicos: en el suelo hay pares de zapatos y zapatillas usados y en la escalera hay objetos relacionados al consumo. Mientras más arriba sube, más lujosos y coloridos son los objetos!! La gran nube, finalmente, está formada por objetos asociados al consumo de lujo.

Otra de sus obras más conocidas es una escultura de más dos metros con forma de helado de cucurucho, a la que tituló La Gran Tentación. “Buscaba hablar de las tentaciones y adicciones de la vida moderna”, explica. Y luego detalla: “El cono tenía billetes y las bochas estaban recubiertas, cada una, de algún material diferente: joyas, envoltorios de golosinas, jeringas y blísteres de medicamentos, fichas de juegos y cartas”.





¿Qué pensás de esta talentosa artista que nos pone la realidad del consumo en nuestras narices? A nosotras nos encantó, por que además de hablar de un tema que siempre está presente en nuestro día a día, sus obras son tan atractivas que dan ganas de tenerlas y observarlas un largo rato...¿será que estamos siendo víctimas del discurso de la artista? 
Publicar un comentario

Dejanos tu comentario. Gracias!!