20140417

Artistas favoritos de PEHACHE: Leandro Erlich

Fin de semana largo! Algunos se fueron de viaje pero para los que se quedaron, semana santa es un buen momento para disfrutar un poco del arte que siempre puede encontrarse en la ciudad. Con una exposición permanente en la Usina del Arte y otras en Tecnopolis, Leandro Erlich nos encanta y se merecía hace tiempo que dediquemos este espacio. Te contamos un poco!

ABOUT

Leandro Erlich nació en Buenos Aires en 1973 y con 41 años es uno de los artistas argentinos con mayor proyección internacional. Estudió en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y obtuvo becas y premios nacionales e internacionales. En 1997 fue seleccionado para la primera Bienal de Arte del Mercosur y desde aquel momento expuso sus obras en las mejores galerías del mundo. Hoy algunas de sus instalaciones forman parte de las colecciones permanentes de espacios como la TATE modern o el Museo de Arte Moderno de París.





OBRA

Su obra se forma básicamente por instalaciones, de diferentes tipos. En todas hay siempre algo que desconcierta, un elemento que nos sorprende. La base de la instalación es siempre un espacio que el espectador identifica y ahí está lo central: vemos algo tan normal como la fachada de un edificio tradicional de la ciudad pero ubicado en el suelo, o una peluquería típica en la que el espejo no nos refleja! En la sorpresa, en desafiar las coordenadas habituales, está la clave de su obra.





Swimming Pool
Lo vemos en las publicidades, y en muchas otras acciones de empresas y fundaciones: hoy lo central es la interacción con el usuario, dicen los consultores. Leandro Erlich se dio cuenta hace bastante tiempo. En sus instalaciones nos enfrentamos a espacios que identificamos como comunes o de todos los días y que al acercarnos e interactuar todo se altera. Es el caso de la instalación “Pileta” que forma parte de la colección permanente del 21st Century Museum or Art en Kanzawa, Japón. Parece una piscina normal, llena de agua transparente, pero al acercarnos vemos bajo la superficie del agua a personas completamente vestidas caminando tranquilamente. Efectivamente, es posible entrar a la pileta y ver la superficie del agua desde abajo y como la gente observa desde arriba. Lo importante no es “el truco” que es simplemente agua sobre una lámina de vidrio, sino nuestras sensaciones al ver cómo cambian las condiciones.


Repensar el dónde y cuándo
Para quienes nos dedicamos a la decoración o el diseño de espacios las obras de Erlich son especialmente interesantes ya que te obligan a darte cuenta de todas esas condiciones con las que siempre contamos cuando nos ubicamos en el tiempo y el espacio. La fuerza de gravedad, el arriba y el abajo, la izquierda y la derecha… el mundo de este artista nos hace pensar en cómo, sin darnos cuenta, nuestra percepción necesita de un montón de reglas para entender lo que nos rodea.



Qué te parece la obra de Erlich? Conocés la instalación de la Usina del arte? Buen finde largo!
Publicar un comentario

Dejanos tu comentario. Gracias!!