20130417

Artistas favoritos de PEHACHE: Arte Pet Friendly, George Rodrigue

George Rodrigue, nació en 1944. Este artista Cajún creció en Nueva Iberia, Lousiana, USA. Los Cajún son un grupo étnico que reside en Luisiana, descendientes de exiliados franco parlantes de Acadia, Canadá, en la época que estos territorios fueron sumas por la Corona Británica a su colonia. Todos saben algo del folklore de Luisiana, New Orleans, el Mardi - Gras, el vudú, los curanderos, el blues, el bayou (pantanos del Mississippi) y el tradicional gumbo. Muchas de estas tradiciones son compartidas e incluso tiene origen en el grupo Cajún.

De esta extraña mezcla de música, cristianismo y cultura negra nace éste artista tan particular.




Rodrigue fue al colegio católico, como todos los niños de su pueblo. Estudio arte formalmente en la Universidad de Luisiana y el Art College of Design en Los Ángeles. Más tarde se entrenó en Nueva York y se hizo un nombre pintando personajes abstractos Cajún y escenarios inspirados en sus raíces.
También hijo del blues, Rodrigue, diseño varios posters para el New Orleans Jazz & Heritage Festival, con ilustraciones de Louis Armstrong, Pete Fountain y Al Hirt.

Pero lo que hizo a Rodrigue famoso en todo el mundo fue su Blue Dog. Una serie de pinturas que tiene como principal personaje un perrito azul, atribuido a el perro difunto de Rodrigue, Tiffany, e influenciado por la leyenda Cajún del Loup Garou, algo así como un hombre lobo.


Su Blue Dog se hizo famoso mundialmente cuando, en 1992,  Absolut Vodka nombró a Rodrigue uno de los artistas Absolut, junto con otros grandes como Andy Warhol o Hans Godo Frabel.



Después del huracán Katrina, Rodrigue también tuvo que relocalizarse fuera del área afectada. Pocos días después del desastre creó We Will Rise Again a beneficio de la Cruz Roja para ayudar a las víctimas de huracán. Ésta obra fue una de las 5 que el artista creó para su nueva iniciativa:
Blue Dog Relief: George Rodrigue Art Campaign for Recovery. Una organización para ayudar al Museo de Arte de New Orleans, afectado por el huracán. La fundación recaudó miles de dólares que permitieron reabrir el NOMA e inyectarle energía a la recuperación del arte en Luisiana después del huracán.



Cada perrito azul nos gusta más que el anterior. Con su estilo carnavalesco y la cara un poco fantasmagórica pero simpática, éste terrier azul nos conquistó.

Compartí vos también tus artistas PET FRIENDLY!


Anónimo dijo...

VIVA EL DOG MEEEEEN!!!

Natsumi dijo...

Acabo de ver un cuadro en El precio de la historia Louisiana en el History channel así que me puse a googlear sobre este artista, realmente me encantaron sus cuadros del pedro azul

Mau García dijo...

Conocí a este artista por el Precio de la Historia Louisiana... Fantástico que su obra radique en un perrito.... Adelante gran artista...

Renzo Basurco Tarrillo dijo...

Creo que todos conocimos al perrito azul por el precio de la historia Lousiana. Muy interesante retrato de un perro bajo la luna llena, ojalá puedan poner más ilustraciones del artista :).

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario. Gracias!!