20130304

Mes de la mujer en PEHACHE

Marzo ha sido oficialmente declarado el mes de la mujer en PEHACHE. Quizás te parezca una obviedad, ya que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, sin embargo en PEHACHE creemos firmemente que a pesar de que a través del tiempo, al menos en la Argentina, el camino de la mujer en la sociedad y sobre todo en el mundo laboral, se ha hecho más fácil, todavía hay miles de mujeres que hacen magia todos los días para hacer las cosas que le gustan y no morir en el intento. Así que se merecen no solo un día, sino todo un mes!!

Para quienes les interese saber un poco acerca de la historia de la lucha de la mujer en la sociedad y el famoso día de la mujer, les vamos a contar al menos algunos detalles.

Los movimientos feministas comenzaron a surgir a mediados del siglo XIX con figuras como la de Flora Tristán, con la lucha por la emancipación de la mujer, el voto femenino y la reivindicación de la igualdad de la mujer en la sociedad. 

A principios del siglo XX, durante la Primera Guerra Mundial y en mayor medida en la Segunda Guerra Mundial  la mujer, mientras los hombres se unían al ejéricto, tuvo que reemplazarlos en sus trabajos para que la sociedad siguiese siendo productiva. Así, un gran número mujeres, de los países aliados principalmente, dejó las tareas del hogar y se lanzó al mundo laboral. Este hecho fue un paso decisivo para la consecución de una autonomía real de la mujer.

Cuando terminó la guerra y los maridos volvieron a sus casas las cosas ya habían cambiado y la mayoría de las mujeres quisieron seguir trabajando. Fué así como surgió el modelo de familia que en la actualidad es más común (al menos en teoría!!!): los dos padres trabajan y se reparten las tareas de la casa. 

Estados Unidos, el único país aliado que no sufrió daños, aprovechó la situación y se ocupó de reconstruir Europa, experimentando así un crecimiento económico inmenso que lo terminó coronando como primera potencia mundial. En consecuencia surgieron miles de puestos de trabajo y muchos de ellos cayeron en manos de las mujeres, acostumbradas a trabajar.




Así fue como poco a poco la mujer se fue insertando en el mundo laboral. En las empresas, aunque no lo crean (o si), esto fue muy beneficioso, ya que los hombres, por orgullo, no podían permitir que  las mujeres hicieran un mejor trabajo que ellos. Por eso se generó una fuerte competitividad que a fin de cuentas se reflejaba en la eficiencia de la empresa.

Otras de las causas que potenció la inserción de la mujer en el ámbito laboral fue la caída de la natalidad a partir de los años 70. Surgió la famosa pastilla anticonceptiva y junto con ella la noción de planificación familiar. Las mujeres empezaron a poder elegir si tenían más o menos hijos, e incluso escoger la mejor época para quedarse embarazada y así poder terminar sus estudios antes de casarse. A la vez, la llegada de los electrodomésticos les hizo un graaan favor, ya que resolvieron mejor las tareas del hogar sin cansarse tanto.

Hoy en día, a pesar de que el panorama para las mujeres ha mejorado significativamente, en numerosos lugares del mundo las mujeres siguen demandando derechos básicos como acceder a la educación, la cultura, el trabajo o la política y siguen quieriendo expresar hoy su voluntad de participar en condiciones de igualdad en sectores en los que tradicionalmente su participación ha sido menor. 

Por eso, mundiamente hay muchos planos en los que falta progreso y trabajo: protección y provisión para las madres embarazadas o con hijos, legislación del trabajo femenino, campaña contra la prostitución y el trabajo infantil, la demanda de derechos políticos para las mujeres, y la violencia contra el género feminino.


Por eso en PEHACHE creemos que es necesario reflexionar acerca del rol que desempeña la mujer en cada ámbito de la vida. Queremos homenajear a todas aquellas que siguen tratando de encontrar su espacio, equilibrando esos deseos tremendos de dedicarse a sus hijos sin dejar de lado las pasiones, las aspiraciones y las inquitudes que tienen. Como muchos dicen, las mujeres son cómo pulpos!! son el único género que puede hacer tantas cosas al mismo tiempo. El tema es cómo no morir en el intento!! Pero eso lo vamos a dejar para otro post.....

En principio queremos contarles que vamos a hacer un ranking de mujeres que han sido un ejemplo en la historia, no sólo por haber logrado mejorar los derechos de la mujer sino porque han luchado por sus convicciones, por sus pasiones, cambiando también otras vidas. Mujeres a las cuales admiremos por alguna razón.

Mujeres que hiceron o hacen historia. Alguna sugerencia?
El ranking lo iremos publicando poco a poco pero necesitamos de tu ayuda!!!
Publicar un comentario

Dejanos tu comentario. Gracias!!