20130109

Técnicas de relax - Parte 1: Meditación

La meditación llegó para quedarse. La mayoría tenemos algún amigo o familiar que la practica y nos recomienda fervientemente imitarlo. Pero en éste mundo tan diverso a veces puede resultar un poco confuso elegir entre la amplia variedad de métodos, maestros y centros de meditación. Para alejarnos de todo ese ruido y poder utilizar la meditación como una herramienta para nuestra vida te proponemos un plan simple para practicar todos los días.

La mente
Quién no ha escuchado el diálogo interno, constante de nuestra mente? Esa radio interior que habla sin descanso y que nos sigue a todos lados. Cosas para hacer, listas mentales a la mañana o antes de dormir, temas que nos preocupan etc. O esos estados de confusión que resultan el ira, celos, orgullo y otras emociones que nos llevan a actuar como no quisiéramos?
Uno de los objetivos de la meditación es acallar ese diálogo. Lograr momentos de descanso y relax donde nuestra mente se mantenga en silencio y nos deje descansar. La meditación funciona como la credencial de un piloto de avión. Tiene que acumular horas de vuelo. A medida que vamos habituando nuestra mente a estar tranquila por unos minutos cada día, vamos acumulando horas de vuelo y cada vez es más fácil alcanzar esa calma mental
La meditación tiene muchas virtudes, nos descansa muchísimo, nos aclara la mente, nos calma y nos ayuda a deshacernos de malos pensamientos que se convierten en malos hábitos.

La práctica de la meditación
Lo más difícil es la disciplina. La meditación no tiene resultados inmediatos y es preciso ser disciplinado y practicarla sin tregua para que nos de resultados visibles.
_Lo primero es generar unas condiciones externas propensas. Para esto nos va a ayudar encontrar un lugar tranquilo, sin ruidos ni interrupciones. También el ritual de preparar el lugar nos ayuda a ir predisponiéndonos al relax. Busquen un almohadón cómodo, una lugar ventilado y fresco. Pueden poner algo de música antes y preparar el lugar con difusores o velas aromatizantes para generar un lugar agradable. También pueden rodearse de cosas que les gustan, velas, plantitas, alguna imagen del buda o cosas que les den calma y bienestar.


_Lo segundo son las condiciones internas propensas. Cuando empiecen a meditar van a notar que surgen muchas cosas en su mente. Los obstáculos más frecuentes para la calma mental o la meditación son:
_La Agitación, la mente se vuelve muy activa anhelando o rechazando algo, y continúa dándole vueltas a lo mismo. Pensar y preocuparse sobre otras cosas en vez de meditar se llama agitación.
_La pesadez, a pesar de que quieres hacer algo positivo como meditar sentís que no podes y te sentís cansado y pesado tanto física como mentalmente.
_La duda, dudar de los beneficios de la meditación.  Esto te impide meditar y te desmotiva. Podes hacer progresos pero inmediatamente las dudas te arrastran. La duda es muy tenaz.
_El apego, quiere decir tener demasiados anhelos.
_El sopor, volverse completamente inconsciente y quedarse dormido.

La técnica
Una vez que preparaste tu lugar y tu interior podé empezar a meditar. Te damos una técnica simple, básica y neutra, despegada de cualquier religión o maestro para todos puedan sentirse a gusto con el método. El mantra se utiliza para concentrar la mente en algo y evitar que divague hacía otros pensamientos. No importa el idioma o la religión el mantra es una herramienta.

La meditación de la luz del aliento
_Nos sentamos confortablemente, lo mejor que podamos, colocando la pierna derecha encima o delante de la pierna izquierda. Nuestras manos descansan sobre el regazo, la derecha encima de la izquierda, las palmas hacía arriba y los pulgares tocándose ligeramente. Mantenemos nuestra espalda derecha y sin tensión e inclinamos la barbilla hacia adentro.
_Primero calmamos la mente, sintiendo la uniforme corriente de aire entrando y saliendo por el extremo de nuestra nariz, dejando que los pensamientos y sonidos pasen sin aferrarnos a ellos.
_Luego nos concentramos brevemente en los cuatro pensamientos básicos que nos motivan en el camino hacia la iluminación y que dan dirección a nuestra vidas.
Primero,reconocemos la preciosa oportunidad que tenemos ahora, de trabajar de manera constructiva con nuestra mente.
Segundo, pensamos acerca de la impermanencia de todas las cosas y nadie sabe cuanto tiempo permanecerán las condiciones para trabajar con la mente.
Tercero, Pensamos acerca de la causa y el efecto, pues nosotros mismos determinamos lo que nos pasa y entendemos que nuestros pensamientos, palabras y acciones pasadas se convirtieron en nuestro mundo de hoy y siempre estamos sembrando semillas nuevas para el futuro.
Finalmente, reconocemos que nuestra habilidad para beneficiar a otros es limitada mientras estemos confundidos y sufriendo. Meditamos en orden de experimentar la mente y ganarle distancia a las emociones perturbadoras. Sólo así podemos ser útil a otros.
_A 45 cm delante de nuestra nariz aparece ahora una luz clara y transparente, mientras inhalamos, la luz ingresa como una corriente a través de nosotros y fluye hacia abajo por el centro de nuestro cuerpo. En su recorrido, la luz empieza a tornarse más roja en la medida que ingresa, deteniéndose por un momento a cuatro dedos debajo del ombligo; la luz transparente se ha vuelto totalmente roja.
_Cuando inhalamos de manera natural, la luz roja se mueve hacía arriba y se va convirtiendo gradualmente más y más azul.
_A 45 cm delante de nosotros, la luz azul transparente se vuelve clara otra vez y la inhalamos nuevamente.
_Mantenemos este estado de conciencia sin tensión alguna mientras nuestro aliento va y viene de manera natural.
_Si es difícil ver los colores, simplemente pensamos: la luz clara cuando inhalamos, luz roja cuando la luz se detiene.
debajo del ombligo y la luz azul cuando exhala.
_Después de un rato podemos enfocar nuestra.
_Mientras inhalamos escuchamos la sílaba OM.
_Mientras mantenemos la luz debajo del ombligo, escuchamos un profundo AH
_Mientras exhalamos escuchamos la vibración de la sílaba HUNG.
_Permanecemos en este estado tanto como lo deseemos.
_Al final de la meditación, el mundo aparece fresco, nuevo y radiante. Ahora deseamos que todo lo bueno que acaba de suceder se haga ilimitado, que irradie hacia todos los seres en todas partes, que elimine sus sufrimientos y les proporcione el único gozo permanente, el reconocimiento de la verdadera naturaleza de la mente.

El resultado
Existen cuatro estados de meditación en los cuales uno se queda fijado a la tranquilidad. El primero es una experiencia de espacio sin límites; el segundo es experimentar la mente como infinita; el tercero es una experiencia de la nada; y el cuarto es una experiencia de las cosas ausentes de presencia y de no presencia.
Ya hablamos del resultado. La meditación aparte del relax y descanso ayuda a reducir el diálogo interno y la agitación mental. Las emociones perturbadoras se calman y purifican, la sabiduría se hace pura.
Disfrútenlo y utilícenlo a menudo!!! 
Esperen la Segunda Parte.....
Publicar un comentario

Dejanos tu comentario. Gracias!!