20130107

Cactus y suculentas

El verano está a pleno y al fin llegó el calor para quedarse. A pesar de que la mejor fecha para plantar es en los meses de Mayo, Junio, Julio y Agosto, estos meses son los que más disfrutás de tu jardín o patio, con lo cual te vamos a empezar a ayudar con la deco y las plantas.

En este post vamos a ver en detalle los cactus y suculentas que son dos tipos de plantas muy ornamentales por su forma y color, con lo cual sirven mucho para decorar y le dan un poco de onda y frescura a cualquier ambiente. Sus flores son increíbles, hay que tener mucha paciencia, pero finalmente algún día aparecen, como de la nada. Algunas, incluso salen solo de noche!!! Y además son muy fáciles de mantener.

Los cactus o se adoran o se detestan, no hay términos medios. Pero si tenés chicos y te da miedo que se pinchen podés optar por ponerlos en lugares inalcanzables o simplemente optar solamente por suculentas.





Cuidados en el verano.
Te dejamos algunos consejos generales, pero si querés saber en detalle como cuidarlas podés buscar info específica de cada especie en infojardín u otros sitios.

Cuándo plantarlos
El mejor momento para la plantación de los cactus y demás plantas crasas y suculentas es a principios de primavera o de otoño, aunque si es necesario podemos hacerlo en cualquier momento del periodo cálido del año.

Riego y abono
En verano este tipo de plantas se riegan y abonan semanalmente. En general no pasa nada si no los fertilizás pero si lo hacés van a crecer más rápido y fuertes. Si no le vas a poner fertilizante en cada riego, tratá al menos de ponerle cada 15 días. Tené en cuenta que las macetas de barro se secan más rápido que las otras así que tenés que regarlas un poco más seguido.

Ningún cactus soporta el exceso de agua, aunque tampoco debe estar seca la tierra en sus periodos de crecimiento y floración durante mucho tiempo. Es preferible clavar un palito en la maceta y sacarlo de vez en cuando, para comprobar si su extremo inferior está húmedo o no. Lo ideal es que cerca de las raíces esté un poco húmedo siempre. Al final del verano andá reduciendo el riego y el abonado.

Luz y temperatura
Los cactus y suculentas no tienen que estar sí o sí al sol. Se bancan perfectamente parte del día a la sombra y de hecho algunos pueden sufrir quemaduras al estar todo el día expuestas al sol y exigen la sombra todo el día. Para saberlo hay que conocer cada especie, sobretodo hablando de cactus. Los cactus más grandes toleran más el sol que los pequeños y jóvenes. Para las otras plantas suculentas siempre es recomendable que parte del día estén protegidas del sol, sobretodo del de 3 de la tarde. El sol tiende a darle a las suculentas un color más rojizo y apagado. En el caso de las Haworthias, por ejemplo, si las cultivas a la sombra se ponen más verdes y atractivas.

Trasplantes
Sí querés hacer transplantes, generalmente no hay problema, pero revisá las raíces por si encontrás alguna cochinilla algodonosa.

Sustrato
En cuanto a la tierra, podés comprar tierra especial para cactus y crasas en cualquier vivero o supermercado, y sino podés armar el sustrato vos mismo mezclando la tierra con arena de río bien porosa (50%-50%) en el caso de los cactus y en el caso de las suculentas con vermiculita y también un poquito de arena.

Multiplicación
Una de las ventajas de las suculentas es que son muy fáciles de multiplicar, se puede hacer por hijuelos o esqueje, y la mejor época para realizarlo es en primavera y el comienzo del verano.







Dónde las planto?
Tanto los cactus como las suculentas crecen perfectametne en una maceta. Quedan muy lindas tanto en las de cerámica como en las de barro, pero siempre que las macetas sean simples ya que en general estas plantas tienen una forma increíble y son una obra de arte en sí mismas, con lo cual si le ponés una maceta que llame mucho la atención se pierde el foco en la planta y no tiene mucho sentido. Algunos cactus como las euphorbias van muy bien con casas de estilo moderno, una maceta gris de cemento con una buena euphorbia te viste un living en un minuto.

Otro de los recursos que queda muy lindo es usar maceteros grandes y mezclar varias especies juntas. También las podés poner en recipientes o botellas de vidrio que están muy de moda o incluso en teteras o latas viejas.

Si las querés plantar directamente en la tierra estaría bueno armar un cantero especial para este tipo de plantas o mezclarlas con otras que peguen en cuanto a onda y color. Los colores verdes grisáseos típicos de estas especies quedan muy bien con los rosas y amarillos y no pegan tanto con plantas como los papiros y las gramíneas. Sí con plantas más tropicales o clásicas. Pero como siempre les decimos. todo vale, y mezclar y lograr un efecto más rústico y salvaje siempre queda bien. Si tenés un jardín o patio con rincones con piedras o tablones las podés plantar ahí mismo.



Especies
Te dejamos un listado de especies muy lindas y fáciles de conseguir, de hecho en PEHACHE podés encontrar la mayoría de ellas, así como también muchas macetas y herramientas para el jardín!!!



Echeverias - Graptopetalum - Aloinopsis - Sedum - Aloes (hay muchas variantes) - Senecios - Tuna - Aeonium - Cotiledón - Crasula Multicava - Siempreviva - Agaves - Opuntia - Euphorbia - Haworthia - Echinopsis - Cardón - Acanthocalycium.


Espero que les haya gustado el post y como siempre esperamos vuestro feedback!!!!
Si tiene alguna planta para recomendarnos, bienvenida!!! Todo suma.

Publicar un comentario

Dejanos tu comentario. Gracias!!