20131009

Pehache Deco Exteriores: Cómo potenciar tu terraza.

Tenés una terraza que está en desuso y no sabés por dónde empezar? La usas pero no está lo suficientemente acondicionada para explotarla al máximo? Ya llegó el calor y es hora de ponerse las pilas, dejarla impecable, y así sumar un espacio más a tu casa que te permita disfrutar del aire libre. Te dejamos algunos consejos indispensables a tener en cuenta antes de arrancar.

Planificá tu espacio.
Si tu terraza es de las grandes, lo primero que tenés que hacer es sentarte tranquilo a pensar como dividir la terraza en sectores. Algunos ejemplos son: un sector de "estar" con sillones y circulación; un sector para la parrilla (si sos de los que hacen asados); un sector de sombra con una pérgola o toldo para poder almorzar; y por último, si tenés mucho espacio un sector solarium con una pequeña pileta. Si decidía construir una, tené en cuenta que las dimensiones de la pileta deben ser proporcionadas al espacio total de la terraza, y no te olvides de que tenga una llave para vaciarse y limpiarse.

Usá materiales resistentes.
El uso de diferentes materiales te va a ayudar a sectorizar y a armar un espacio funcional, cómodo y agradable. Tené en cuenta que el deck de madera, aunque es costoso, queda muy bien y no se recalienta con el sol. También te permite generar desniveles y asientos. Otra alternativa para sectorizar es usar baldosas cementadas que son fáciles de limpiar, y son más convenientes si querés poner una parrilla. Otra buena idea es incluir algún sector de pasto, te va a aportar calidez y color.


Protegete del sol.
Seguramente te encanta el sol, pero no tener una espacio de sombra donde estar se hace insoportable. Por eso es fundamental tener en tu terraza espacios techados, ya sea artificiales o naturales.

Incorporar una pérgola es un gran acierto. Puede ser de madera (troncos o listones), hierro, o combinada, y si sos paciente, podés ponerle a la estructura que elijas una linda enredadera: la santa rita siempre funciona al sol y, con sus colores potentes, te viste la terraza en un minuto; la glicina también tiene un color lila muy lindo y te perfuma la terraza en primavera, pero la tenés que combinar con alguna otra especie perenne ya que pierde sus hojas en invierno. Si no querés mojarte cuando llueve, asegurate de ponerle una buena chapa de fibra de vidrio que no te quita mucha luz.

Otra alternativa son los toldos, con la ventaja que te permiten elegir a vos cuándo tener el sol y cuándo no, y además no ocupan espacio. No necesariamente tienen que ser de lona, también podés usar una linda tela resistente y darle una onda un poco más chill out. Si el sol te da justo de costado no dudes en mandar a hacer unas lindas cortinas liencillo para tapar el sol!!




Un jardín en las alturas.
Las plantas enriquecen el espacio y también mejoran la vista desde adentro. A diferencia de un balcón o patio, en una terraza la superficie generalmente es mayor así que podés usar macetones más grandes, pero sin dejar de sacar provecho del entorno y la vista (si vale la pena): dejá espacio para poder ver el cielo y no ocultes las copas de árboles!!!

Una terraza es un lugar más propicio a fuertes vientos, con lo cual las especies que decidas plantar tienen que ser resistentes: los fornios, las gramineas (colitas de zorro), los bulbines y los ágaves son ideales porque resisten la sequía y el sol, y requieren poco mantenimiento.

Si tu terraza es muy aireada y el viento es demasiado fuerte deberías proteger las plantas del viento con paneles de vidrio: es la mejor solución y no te quita luminosidad. Si te gusta algo más rústico, podés construir un reparo con cañas y ponerle enredaderas, o colocar macetas con plantas de mediana altura (arbolitos o arbustos).

Las medianeras son feas y molestas, si tenés una, podes taparla armando un jardín vertical!!!





Las huertas también te aportan color y funcionalidad al espacio. Si te gusta cocinar, te recomendamos que destines un espacio especial para armarla y disfrutarla. Tené en cuenta que las hortalizas requieren de mucho sol, riego y mantenimiento.


Espacios y muebles cómodos.
Para recrear un lindo rincón de estar sólo necesitás un par de asientos cómodos de poca altura: colchonetas en colores neutros y mullidos, almohadones grandes o pufs de fibra en el suelo. Si se te ocurre retapizar los almohadones o sillones hacelo con tela para exterior, así no tenés que estar preocupándote si se mojan o no, y además son muy faciles de limpiar. Si armaste un solarium, las fundas pueden ser de toalla!!!

En cuanto a la iluminación, unas lindas guirnaldas o luces de navidad siempre ayudan, las velas también son infaltables pero siempre que tengan un recipiente de vidrio para que no te las apague el viento. 





La vedette de la terraza es definitivamente la hamaca paraguaya!! Hoy en día hay miles de variedades de asientos colgantes. Ni lo dudes, le va a dar toque cálido y distintivo al espacio. Otros muebles que siempre resultan muy prácticos son los de plástico. Hoy en día a mil variedades y colores, en PEHACHE podés encontrar varios de ellos y muchas otras cosas más para decorar tu terraza. Te dejamos algunos ejemplos....






















Te gustó este post? Esperamos que te hay sido útil y, como siempre, si ya tenés experiencia en terrazas y tenés algo para aportar, no dudes en dejarnos un comentario!!!

Te dejamos los links a los otros posts relacionados con espacios exteriores por si acaso!!!
Publicar un comentario

Dejanos tu comentario. Gracias!!